PROCESO

1. Primero, dividimos la clase en equipos de trabajo. Cada equipo deberá elegir un portavoz y uno de los temas propuestos para investigar: 
       
       a) Precine y cine mudo
       b) Época sonora
       c) Posguerra
       d) Cine actual
       e) Cine comercial contra cine arte


2. Una vez elegido el tema a investigar, ya estamos preparados para comenzar con las actividades. En la ACTIVIDAD 1 cada grupo tendrá que responder a las preguntas que se hacen a continuación  sobre el tema elegido, haciéndo uso de todas las fuentes de información posibles.

Precine y cine mudo:

 ¿Quién fue Émile Reynaud?; ¿Qué es el teatro óptico?; ¿Quién inventó el cine?; ¿Qué es el cinematógrafo?; ¿Cuál fue la primera película con argumento de la historia del cine?; ¿Donde se realizó la primera sesión de cine?; ¿Quiénes fueron Chaplin y Keaton?; ¿Qué es el expresionismo alemán?


Época sonora: 

¿Con qué momento histórico coincidió la implantación del cine sonoro?; ¿Qué es el realismo poético?; ¿Por qué es importante "El cantor de jazz" de Alan Crosland?; ¿Con qué película llega el cine en color?; ¿En qué consistió el cine propagandístico y con qué hecho histórico nace?; Dí por qué son importantes Von Stroheim, Hitchcock y Orson Welles.


Posguerra

¿En qué consiste el neorrealismo italiano?;  ¿A qué se le conoce como "McCarthysmo" o "Caza de brujas"?; ¿Por qué se convirtieron en mitos Marlon Brando, James Dean y Marilyn Monroe?; ¿En qué consiste la nouvelle vague y el cinéma verité?; ¿Quién es Ingmar Bergman?; ¿A qué se conoce como free cinema y "nuevo cine alemán"?; ¿Qué es el cine underground y cuales fueron sus principales representantes?


Cine actual

¿Qué es una superproducción?;  ¿Quién es Steven Spielberg?; ¿Por qué surge el cine consumista?; ¿En qué afectó la globalización de la economía al cine norteamericano en los años 80?; En España, la transición política posibilitó el despegue de un nuevo cine sin censura que influyó en la aparición de la llamada "movida madrileña", ¿por qué?; ¿qué es un remake?


Cine comercial contra cine arte

¿Cuanto cuesta hacer una película? Haz las distinciones oportunas; ¿Se puede rodar una película sin guión?; ¿En qué consiste el cine arte?; ¿Y el cine comercial?; Distingue entre cine de autor, experimental e independiente; ¿Cuál es el festival de Sundance?; ¿Qué son los  premios Óscars y por qué son tan famosos?; ¿En qué consiste el movimiento  fílmico Dogma '95?


3. Una vez contestadas las preguntas que servirán para realizar el informe final, la ACTIVIDAD 2 consiste en la visualización de una serie de cortometrajes,  mediometrajes y largometrajes que ayudarán a los alumnos a entender un poco más la etapa concreta que están investigando. Será necesaria la visualización de al menos dos largometrajes de cada etapa para poder realizar la actividad siguiente.


Precine y cine mudo

Época sonora
  • El cantor de jazz (1927), Alan Crosland
  •  La venus rubia (1932), Josef von Sternberg
  • La regla del juego (1939), Jean Renoir 
  • El gran dictador (1940), Charles Chaplin
  • Ciudadano Kane (1941), Orson Welles

Posguerra
  • Roma, ciudad abierta (1945), Roberto Rossellini
  • La dama de Shanghai (1947), Orson Welles
  • Ladrón de bicicletas (1948), Vittorio de Sica
  • Rebelde sin causa (1955), Nicholas Ray
  • Con faldas y a lo loco (1959), Billy Wilder
  • Al final de la escapada (1960), Jean-Luc Godard

Cine actual
  •  La abuela (1970), David Lynch Visualizar mediometraje
  • Cabeza borradora (1976), David Lynch
  • Encuentros en la tercera fase (1977), Steven Spielberg
  • Apocalypse now (1979), Francis Ford Coppola
  • Manhattan (1979), Woody Allen
  • Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980), Pedro Almodóvar

Cine comercial contra cine arte

  • Extraños en el paraíso (1984), Jim Jarmusch
  • Kids (1995), Larry Clark
  • Celebración  (1998), Thomas Vinterberg
  • Canino (2009), Giorgos Lanthimos
  • Avatar (2009), James Cameron
  • Cisne negro (2010), Darren Aronofsky


4. ACTIVIDAD 3: Post-visionado.
Para practicar la expresión escrita, se pedirá a cada alumno individualmente que haga un pequeño resumen o esquema de las películas que ha visto, y a continuación se pasará a trabajar el léxico utilizado.

5. ACTIVIDAD 5:  Una vez realizados todos los pasos anteriores, los componentes del equipo tendrán que decidir los responsables de elaborar la presentación final, las personas que explicarán las conclusiones a sus compañeros y quiénes responderán a las preguntas y dudas que les formulen.

   Es aconsejable que se elabore un guión del documento word o de la presentación Power Point.

6. ACTIVIDAD 6: Al final, cada grupo tendrá que entregar un trabajo por escrito, de al menos 25 páginas, en el que se tendrán que incorporar imágenes, gráficos, etc., sobre la etapa concreta en la que se ha estado investigado y relacionarla con los distintos hechos históricos de ese concreto momento. De esta manera, habrá que consultar libros de las Bibliotecas del Instituto, de las Bibliotecas públicas, prensa diaria y recursos de internet.